miércoles, 13 de mayo de 2009

SIMCE: la publicidad del mercado de la educación

A pesar del alza en los puntajes del Simce de muchos de los colegio municipales, no significa que halla una equidad en la educación chilena.
Creo que es aún muy desigual, la calidad educacional en los colegios municipales está muy por debajo que la de los colegio particulares. Al decir calidad abarco todos sus significados, tales como: infraestructura, calidad docente, material didáctico, etc..

El gran problema es que cuando uno instala un colegio lo hace sin la intención de educar, sino que con la de lucrar , es como una empresa, una forma de ganarse la vida. Es así también en los colegio privados-subvencionados con los sostenedores.
Creo que el problema de la desigualdad publica es que los colegios sea n municipales y no estatales . Por que al ser municipales, mientras más pobre la comuna es más pobre el colegio. La comuna debe hacerse cargo de muchas cosas y además se les da el cargo de los colegios, lo más insólito es que las comunas más pobres son las que tienen más colegios y alumnos. Tales como : Maipu , Puente alto, Recoleta, Santiago centro , Lo espejo,etc.
Y las comunas con más dinero son las que tienen buena calidad municipal de Educación. Si se revisan los resultados del Simce, entre los colegios municipales con mayores puntajes se encuentran los colegios antes mencionados. Además creo que el Simce es una oportunidad de hacer publicidad a los colegios interesados en el dinero , más que una unidad de medida del nivel escolar nacional , creo que sirve mucho para promocionar ciertos colegios "este es el mejor, ahí irá mi hijo".
Como dije antes ,este es un problema de la educción a nivel nacional y la solución para esta es hacer que el estado se haga cargo de lo que debe , por que la educación es la base toda sociedad. Desde pequeños hay que instruir bien a los habitantes para que sean buenos pensantes, emprendedores del futuro para el bien del país.

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